Ir directamente al contenido

País

🎁 ¡Rebajas de invierno! ¡Disfruta de ofertas con descuentos de hasta un 60% en el sitio y de muchos regalos! 🎁

Ciclo menstrual: todo lo que necesitas saber

Ciclo menstrual: todo lo que necesitas saber

¿Como funciona?

Aunque es parte de la vida de las mujeres, el ciclo menstrual no es fácil de entender. Te lo explicamos todo.

El ciclo menstrual es una parte integral de la vida de las mujeres desde la pubertad hasta la menopausia. Sin embargo, no siempre es fácil de entender. Hacemos un balance del tema para iluminarte.

Si todavía te preguntas qué es un ciclo menstrual, aquí tienes una explicación muy sencilla. El ciclo menstrual es un proceso natural que cada mes prepara al cuerpo femenino para recibir la menstruación.

 

¿Cuánto dura el ciclo menstrual?

Este ciclo comienza el primer día de la menstruación y termina el primer día del siguiente período. Continúa si no hay fertilización y, por lo tanto, no hay embarazo. Para la mayoría de las mujeres, este ciclo menstrual dura 28 días, pero puede variar entre 25 y 32 días.

 

Fases del ciclo menstrual

Es posible que no sepas esto, pero el ciclo menstrual se divide en dos fases hormonales.

Fase 1: la fase de estrógenos

Esta etapa comienza el primer día de la menstruación y dura 14 días. Durante este período, los ovarios producen estrógeno que permitirá que el endometrio, el revestimiento del útero, se espese para acomodar un embrión en caso de fertilización.

Fase 2: la fase de la progesterona

Estás familiarizada con esta fase porque es la fase de las reglas. Comienza después de la ovulación y dura 2 semanas. La producción de progesterona alcanza su punto máximo alrededor de 8 días después de la ovulación y luego disminuye.

Esta fluctuación hormonal influye en el estado del endometrio. Como resultado, debido a que ya no recibe tanta sangre y oxígeno, el revestimiento superior de la mucosa "se degenera gradualmente y es evacuado a través de la vagina en forma de sangrado, lo que se denomina menstruación", como indica el sitio web de Gynandco.

 

Hormonas, dolor y cambios de humor: lo que necesitas saber.

Durante el ciclo menstrual, y por tanto esta fluctuación hormonal, las mujeres pueden experimentar dolor y emociones de diversa intensidad.

Son comunes los dolores de pechos, de estómago, de cabeza, fatiga, náuseas, irritabilidad, depresión e hipersensibilidad.

En otras palabras, si empiezas a llorar o te enojas sin razón, es bastante normal. Son tus hormonas las que están trabajando. Lo principal es escuchar tu cuerpo. Por ejemplo, si te sientes cansada, relájate y descansa. ¿Tu apetito es más importante? ¡Date un capricho! ¿Tienes dolor de útero? Date un descanso y duerme más.

El período no suele ser lo más agradable para las mujeres, ¡así que piensa en ti misma y mímate!

Publicación más antigua
Publicación más reciente
Cerrar (esc)

Popup

Use this popup to embed a mailing list sign up form. Alternatively use it as a simple call to action with a link to a product or a page.

Age verification

By clicking enter you are verifying that you are old enough to consume alcohol.

Buscar

Recién agregado a tu carrito de compra