Malestar, hinchazón, aumento de peso, durante cada ciclo menstrual....
El cuerpo se lleva la peor parte. Te explicamos por qué ocurre y cómo remediar esto.
¿Durante tu ciclo menstrual, tu vientre se siente hinchado y tiendes a ganar peso más rápidamente? No te preocupes, esto es completamente normal, aunque no es lo mejor, en eso estamos de acuerdo. Te contaremos más sobre estas molestias y te daremos algunos consejos sobre cómo afrontarlas.
¿Por qué tenemos hinchazón durante nuestro ciclo menstrual?
Según un experto entrevistado por el sitio web Madame Figaro, hay muchas razones para este malestar. Sylvain Mimoun, ginecólogo psicosomático, indica que todo está ligado a nuestros intestinos.
"Días antes del período, justo después de la ovulación, el nivel de progesterona aumenta para preparar al cuerpo para un posible embarazo", explica el especialista. Esta hormona tiende a relajar los músculos alrededor del intestino. El intestino luego se ralentiza y acumula más gases.
Todo este malestar provoca hinchazón y distensión. Como explica el ginecólogo en Madame Figaro, “Algunas mujeres piensan que es su útero el que se está hinchando, cuando en realidad son los intestinos“.
Hinchazón: ¿qué soluciones para evitarlo?
Para sentirte mejor durante tu ciclo menstrual y limitar la hinchazón, aquí hay algunos consejos.
Usa ropa holgada
Evita usar ropa ajustada durante tu ciclo menstrual. No solo es incómoda, sino que también puede facilitar la hinchazón. En su lugar, opte por ropa fluida, elástica o simplemente cómoda.
Come alimentos adecuados
Como puedes imaginar, ciertos alimentos pueden facilitar la hinchazón. Por lo tanto, se recomienda que evites comerlos durante su ciclo menstrual. Algunos de los alimentos que debes evitar son:
Verduras crudas
Cereales de trigo
Comidas abundantes o grasosas
Alimentos con almidón (prefiera dosis pequeñas)
Verduras crucíferas, como repollo, coliflor o coles de Bruselas
Prueba el carbón vegetal
Como informó Madame Figaro, el carbón vegetal es una excelente manera de reducir la hinchazón. De hecho, ayuda a promover los gases y, por lo tanto, a reducir la hinchazón.
Toma té de orégano
El orégano tiene un gran poder desinflamatorio y puede ayudarte a aliviar el malestar de la hinchazón. Calienta agua en una olla con una cuchara sopera de orégano. Déjala hervir por 2 minutos y luego apaga el fuego y deja reposar (con olla tapada) por otros 2 minutos. Utiliza un colador para servir y tomar bien caliente.
Beber abundante agua
Finalmente, para desintoxicar al máximo tus intestinos, se recomienda beber mucha agua. Sin duda, irás al baño con más regularidad, pero te sentirás mucho mejor. ¡Tú decides!