Cada mes, ¿te duelen muchísimo las menstruaciones? No te preocupes, es normal.
Se concede que, especialmente durante las primeras menstruaciones, estos dolores menstruales pueden parecer incapacitantes y debilitantes.
La mayoría de las mujeres experimentan estas molestias cada mes, y de hecho, es un fenómeno normal, según informa el INSERM. Por supuesto, el dolor varía según cada mujer y su metabolismo. Pero una pregunta persiste en la mente de todas las mujeres: ¿por qué duele tanto durante las menstruaciones?
En general, los principales síntomas de los dolores menstruales son: calambres menstruales, dolores pélvicos, dolores de cabeza, cambios de humor, problemas digestivos, ¡la lista es interminable!
Y si las menstruaciones son dolorosas, se debe a dos factores principales. En primer lugar, notamos: las hormonas y las moléculas presentes durante la menstruación. En segundo lugar: el desprendimiento de los tejidos celulares que revisten el endometrio.
#1 Las moléculas
Durante la menstruación, el útero produce sustancias inflamatorias llamadas prostaglandinas, que causan contracciones musculares. Esto provoca dolores tipo calambres.
#2 El endometrio
Durante la menstruación, el tejido que revistió el útero se desprende porque no ha habido fecundación por un espermatozoide y un óvulo, y es este desprendimiento lo que provoca los sangrados menstruales y a veces los dolores. El cuerpo, y específicamente el útero, eliminan así los tejidos innecesarios en forma de sangrado.
Por supuesto, la alimentación y ciertas enfermedades también pueden influir en los dolores menstruales. En caso de dolores intensos que incapaciten, es importante consultar a un/a especialista en salud para recibir la mejor atención durante el ciclo menstrual.