Observas malos olores durante tu menstruación? No te preocupes. En la mayoría de los casos, este fenómeno es normal. Explicaciones.
Aclaremos las cosas: no, la menstruación no es sucia y sí, a veces puede generar ciertos olores. Es hora de desmitificar la menstruación. En algunos casos, las menstruaciones pueden tener un olor más o menos fuerte. Este fenómeno es normal: puede deberse a sangre oxidada, falta de higiene o simplemente ser un signo de que es necesario cambiar la protección menstrual.
Además, algunas protecciones desechables, como toallas higiénicas o tampones, tienen la reputación de desprender ciertos olores. ¿La causa? La reacción de la sangre con los componentes tóxicos de estas protecciones. Por lo tanto, se recomienda utilizar protecciones reutilizables y lavables que no estén compuestas por materiales o compuestos tóxicos. Las bragas menstruales, de hecho, son conocidas por reducir considerablemente los malos olores durante la menstruación. Lo que garantiza comodidad y tranquilidad.
Pasos para reducir los olores menstruales:
#1 Elegir la protección adecuada
Como se mencionó anteriormente, se recomienda elegir protecciones menstruales sin compuestos químicos y hechas de materiales naturales, como las bragas menstruales de fibra de bambú, por ejemplo. Reducen considerablemente los olores.
#2 Mantener una higiene íntima efectiva
Es obvio que es importante tomar duchas regulares y lavarse con productos adecuados. Evita los productos de lavado químicos y opta por un jabón suave con un pH neutro, preferiblemente, que garantice el equilibrio adecuado de la flora vaginal.
#3 Cambiar las protecciones en el momento adecuado
Una protección menstrual se debe usar como máximo durante 4 horas. Así que recuerda cambiarla en el momento adecuado para reducir los olores menstruales. Mantener una protección demasiado tiempo, que contiene sangre evacuada, puede causar olores.
#4 Beber agua
¿No lo sabías? Beber agua y mantenerse hidratada ayuda a minimizar los olores. Una razón más para beber al menos 1,5 litros de agua al día.
#5 Consultar a un especialista
En caso de olores persistentes que afecten tu vida diaria y especialmente tu período menstrual, no dudes en consultar a un especialista en salud. Él o ella sabrá orientarte adecuadamente.