El deseo sexual fluctúa y el ciclo menstrual puede influir. Te lo explicamos.
No, el deseo sexual no es lineal, ni en el hombre ni en la mujer. Claro que fluctúa. Y esto suele estar relacionado con las hormonas, sobre todo en las mujeres. Como sabes, durante el ciclo menstrual, las fluctuaciones hormonales son muy elevadas. ¿Cuál es la razón? Nuestras hormonas trabajan para prepararse para la ovulación y, a continuación, para el inicio de la menstruación. Y estas fluctuaciones influyen en el deseo sexual.
Causas de la disminución del deseo
Como informa el medio Goop, la libido tiende a aumentar unos días antes o después de la regla. ¿A qué se debe esto? Se explica por el descenso de la hormona progesterona. Esto permite que los estrógenos y la testosterona estimulen los tejidos vulvares y vaginales. Resultado: aumento de la excitación.
Además, al final de la regla, los niveles de estrógenos aumentan, por lo que la vagina libera más líquido seminal, lo que produce un efecto más lubricante. Esto puede provocar una mayor excitación. Para otras mujeres, este rápido aumento puede tener el efecto contrario, reduciendo la libido. Durante la ovulación (el periodo fértil), la excitación suele ser máxima. Todas las hormonas sexuales están elevadas, lo que afecta a la libido. Además, el flujo vaginal es muy resbaladizo y actúa como un lubricante perfecto. Evidentemente, es normal que la libido disminuya durante el ciclo menstrual.
El estrés: ¿el enemigo del cuerpo?
Hay que tener en cuenta que el estrés, los tratamientos médicos o la ansiedad pueden provocar una disminución del deseo. No dudes en comentarlo con tu pareja si te afecta, o con un especialista en sexualidad, que podrá darte algunos consejos para recuperar el deseo.