No siempre es fácil embarcarse en un enfoque de consumo más responsable. De hecho, tendemos a sentirnos culpables muy rápidamente por no “respetar” todas las reglas del zero waste. He aquí por qué está "bien" no ser irreprochable.
Cuando te embarcas en un enfoque de cero desperdicio y cambias tu forma de consumir sobre la marcha, no siempre es fácil hacerlo todo a la perfección desde el principio. De hecho, no es recomendable. Este enfoque tiene un ritmo de progresión y evolución.
Es un buen comienzo...
En primer lugar, es importante recordar que cualquier acción que realices a diario: usar una botella de agua reutilizable, hacer tus compras al por mayor, usar bragas menstruales... ya será un buen comienzo. Se necesita tiempo y determinación para dar este tipo de paso. No tiene sentido presionarte constantemente. Hazlo con tiempo y será un buen comienzo.
...No te sientas culpable
No hay necesidad de sentirse culpable si no pudiste pasar un día 100% cero desperdicio o si tuviste que comprar otro producto con envase de plástico. A veces te enfrentas a ciertas obligaciones y no tiene sentido sentirse culpable. Lo mismo ocurre con los que te rodean. Evita cuestionamientos si notas que algún miembro de tu familia no ha respetado las normas de eco-responsabilidad. Cada persona debe ir a su propio ritmo y no debe sentirse presionada en este proceso. Este tipo de críticas pueden ser especialmente desalentadoras.
Como habrás entendido, es totalmente normal no ser impecable cuando inicias tu enfoque zero-waste. Solo tienes que tomarte tu tiempo y aceptar algunas desviaciones.